Ciclo PDCA/PHVA

Ciclo PDCA/PHVA

Presentación

Entender el problema para alcanzar la meta y buscar soluciones efectivas por medio de análisis y acciones cuidadosas: esta es la propuesta del PDCA, un método de gestión de performance conocido mundialmente y aplicado por gigantes del mercado.

El PDCA es un método de gestión que corresponde a las acciones necesarias para garantizar la solución de un problema.

Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (también conocido como “PDCA”) es un proceso cíclico que fue conceptualizado por Walter Shewhart y ampliamente promovido por Edward Deming, dos fundadores de la mayoría de las filosofías de calidad que se siguen en la actualidad.

 

Este concepto es un ciclo para lograr un cambio que, cuando se implementa y repite, produciría mejoras repetidas en cualquier proceso.

Un caso de estudio que todos podemos reconocer será el proceso por el que pasamos al seleccionar un proveedor de servicios inalámbricos:

  1.  (Planear) Planeamos no tener problemas como llamadas caídas, interrupción en la entrega o recepción de voz, etc.
  2. (Hacer) La parte Do ocurre cuando comenzamos a utilizar el servicio inalámbrico.
  3. (Verificar)  se produce cuando evaluamos el rendimiento real y nos damos cuenta de que hemos tenido algunas interrupciones en las llamadas.
  4. (Actuar) Cuando analizamos el resultado de los 3 procesos anteriores. Por ejemplo, podríamos aceptar la cantidad de interrupciones en las llamadas, o podríamos presentar una queja al proveedor para que corrija la queja, o podríamos cambiar el proveedor de servicios.

Tu instructor es

«Invertir en ti es la mejor inversión que harás, no solo mejorará tu vida, mejorará las vidas de todos los que te rodean»
Soy Fidel Delgado y soy Ingeniero en mecatronica con mas de 15 años de experiencia en las areas de Calidad, Mejora continua y Manufactura.
-Auditor Lider ISO 9001:2015  Certificado Por Exemplar Global  Cert:3062124-207563
-Six Sigma Green Belt
-8D Entrenador de Entrenadores
-Lean Expert
-Quality Expert (Experiencia en todas las áreas de calidad)
Me gustaria ser parte de tu desarrollo profesional compartiendo mi experiencia para que tu carrera profesional logre el éxito en un corto plazo, puedes contactarme en fidel.delgado@icccapacitacion.com

Dirección General., ICC Capacitación y Consultoría Industrial.