Introducción a las ocho disciplinas de resolución de problemas (8D)

¿Qué son las ocho disciplinas de resolución de problemas (8D)

 

El proceso de resolución de problemas 8D es un enfoque detallado y orientado al equipo para resolver problemas críticos en el proceso de producción. Los objetivos de este método son encontrar la causa raíz de un problema, desarrollar acciones de contención para proteger a los clientes y tomar medidas correctivas para evitar problemas similares en el futuro.

La fuerza del proceso 8D radica en su estructura, disciplina y metodología. 8D utiliza una metodología compuesta, utilizando las mejores prácticas de varios enfoques existentes. Es un método de resolución de problemas que impulsa el cambio sistémico, mejorando un proceso completo para evitar no solo el problema en cuestión sino también otros problemas que pueden derivarse de una falla sistémica.

8D se ha convertido en una de las metodologías de resolución de problemas más populares utilizadas para la fabricación, el ensamblaje y los servicios en todo el mundo. Siga leyendo para conocer las razones por las que las ocho disciplinas de resolución de problemas pueden ser una buena opción para su empresa.

Las ocho disciplinas de resolución de problemas (8D) es una metodología de resolución de problemas diseñada para encontrar la causa raíz de un problema, idear una solución a corto plazo e implementar una solución a largo plazo para evitar problemas recurrentes. Cuando está claro que su producto es defectuoso o no satisface a sus clientes, un 8D es un excelente primer paso para mejorar la Calidad y la Confiabilidad.

Ford Motor Company desarrolló esta metodología de resolución de problemas, entonces conocida como Resolución de problemas orientada al equipo (TOPS), en la década de 1980. El uso temprano de 8D demostró ser tan efectivo que Ford lo adoptó como el método principal para documentar los esfuerzos de resolución de problemas, y la compañía continúa usando 8D en la actualidad.

8D se ha vuelto muy popular entre los fabricantes porque es efectivo y razonablemente fácil de enseñar. A continuación, encontrará los beneficios de un 8D, cuándo es apropiado realizarlo y cómo se realiza.

ICC 8D Formato

Si quiere aprender mas acerca de esta disciplina y de paso obtener una certificacion que agregue mas valor a tu curriculum  ingresa en el siguiente link:

«Invertir en ti es la mejor inversión que harás, no solo mejorará tu vida, mejorará las vidas de todos los que te rodean»

 

Fidel Delgado es un Ingeniero con mas de 17 años en el area de calidad con experiencia internacional  auditando e implementando mejoras con experiencias comprobables en mas de  20 plantas en diferentes areas productivas.

Ademas ha sido entrenado en areas como:

  • Lead auditor of quality management systems ISO 9001: 2015 (BSI)
  • Six Sigma .
  • Dale Carnegie 
  • leadership for managers
  • 8D Train the trainers (Milwaukee, USA)
  • Total Quality (South Korea)
  • Lean Expert (Los Angeles CA)
  • Core Tools

E -Mail: fidel.delgado@icccapacitacion.com